¿Estás embarazada? Algunas recomendaciones para pasar las navidades. Parte 1

Bienvenido diciembre! Llegamos al mes de las celebraciones; una época cargada de tradiciones para compartir con familiares y amigos. Para mis pacientes y todas las embarazadas que me siguen quise presentarles algunas recomendaciones importantes para su salud y la de su bebé en formación.

Lo más importante ya sea durante este mes o cualquier etapa de tu embarazo es entender que puedes continuar con tu vida de manera normal, considerando estos simples cuidados:

Comida en las fiestas Navideñas

  • No a los atracones: Hoy es el almuerzo en la oficina, mañana una comida especial, después el día del Espíritu de la Navidad, Noche Buena, y así sumas y las comidas siguen durante 15 días. Estando embarazada, es necesario cuidar la cantidad y calidad de comida que consumes no solo porque cuanto más peso ganes durante el embarazo, más difícil será recuperarte después, también es por tu bienestar y el de tu bebe. Evitar las comilonas sustituyendo por cinco comidas al día con pequeñas porciones puede ser una buena solución, además de evitar acostarse inmediatamente después de comer.
  • Dulces con moderación: Ya sea embarazada o no, es importante consumir con prudencia postres y dulces, ya que aportan muchas calorías y en exceso son perjudiciales para la salud. Te aconsejo consumir postres a base de fruta y darse pequeños gustos de manera esporádica.
  • Alimentos Prohibidos: En cualquier etapa del embarazo es necesario que evites los siguientes alimentos: carnes crudas, curadas, lácteos y quesos sin pasteurizar, verduras sin lavar.

Las Fiestas y el alcohol

Mi recomendación es que las mujeres embarazadas No deben consumir Alcohol, ya que se ha demostrado que puede afectar el desarrollo del bebé. Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, este viaja por vía sanguínea y llega a la sangre, los tejidos y los órganos del bebé. El alcohol se descompone mucho más lentamente en el cuerpo del bebé que en un adulto. Eso significa que el nivel de alcohol en la sangre del bebé permanece elevado por más tiempo que en la madre.

A mis pacientes y seguidoras embarazadas las invito a celebrar con mucha alegría y precaución en estas fechas navideñas. En la próxima entrega seguiremos con más recomendaciones para que disfruten de su barriguita en esta hermosa época.