Riesgos del Embarazo Adolescente

Mis queridos lectores continuando con el tema Adolescentes, hoy les quiero hablar acerca de una situación problemática para nuestra sociedad, como lo es el embarazo precoz. Sabemos que América Latina y el Caribe son las subregiones con la segunda tasa más alta de embarazo adolescente en el mundo, y que pudieran verse en aumento con la situación generada por la cuarentena del Covid-19.

Según la Organización Mundial de la Salud 16 millones de muchachas de 15 a19 años y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos. Lo que supone una situación con graves consecuencias tanto a nivel médico como a nivel económico y psicosocial.

Entre la principales Consecuencias para la Salud tenemos las siguientes:

  • A pesar de que desde el año 2000 se ha registrado un descenso considerable en el número de muertes por complicaciones durante el embarazo, esta sigue siendo la segunda causa de muerte en muchachas de 15 a 19 años en el mundo. Y es que, la procreación prematura aumenta riesgo para la salud tanto de las madres como los recién nacidos.
  • Cada año se practican unos 3 millones de abortos peligrosos entre muchachas de 15 a 19 años, lo que contribuye a la mortalidad materna y a problemas de salud prolongados.
  • También existe una relación directa entre la edad de la madre y los riesgos para los recién nacidos. Cuanto más joven sea la madre, el bebé tiene más probabilidad de registrar bajo peso al nacer, entre otras complicaciones como muerte súbita del lactante, mayor riesgo de sufrir abuso físico, negligencia en sus cuidados, desnutrición y retardo del desarrollo físico y emocional, lo que tiene implicaciones en su salud a largo plazo.

Las consecuencias económicas y psicosociales para las muchachas, sus familias y comunidades en general son muchas y pueden ser muy diversas. En primera instancia la mayoría de estas nuevas madres tiene que dejar la escuela para asumir la crianza de sus hijos, lo que puede ocasionar que se reduzcan sus futuras oportunidades de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realización personal al no cursar carreras de su elección.

Así mismo, el miedo al rechazo, su propio rechazo al bebé, los conflictos intrafamiliares y de pareja forman parte de las consecuencias psicosociales que atraviesan estas niñas al asumir una responsabilidad para la que no están preparadas.

Analizar los riesgos y consecuencias del Embarazo en Adolescentes es esencial para poder buscar soluciones que reduzcan esta situación. En una próxima oportunidad estaremos conversando acerca de como podemos hacer nuestro aporte individual y familiar para reducir esta problemática.