La primera cita Ginecológica de tu hija

Hola mis queridas pacientes, en esta oportunidad quiero hablarles acerca de La Primera Visita Ginecológica de nuestras hijas, ya que es un tema fundamental en la prevención, educación y manejo correcto de la información, que sentará las bases para una vida sexual y reproductiva sana.

Como sabemos la pubertad ocurre, en condiciones normales, entre los 9 y los 14 años de edad. Durante este período se generan una serie de cambios que afectan todos los órganos y estructuras corporales, sin embargo, los más resaltantes son el desarrollo de los carateres sexuales que se hacen más visibles en las niñas con la menarquia o primer sangrado de origen menstrual.

A partir de este momento, es necesario que las adolescentes vayan familiarizándose con las consultas ginecológicas, en primera instancia para que se realice un examen físico que incluye:

  • Revisión básica: Exploración inicial del corazón, pulmones, cuello y vientre que permiten al doctor realizar una valoración sobre la salud general de la adolescente.
  • Examen Mamario: El doctor examinará los senos para asegurarse de que se están desarrollando bien y para detectar posibles bultos, quistes u otros problemas.
  • Examen Ginecológico externo: Se explorará la vulva (los genitales externos). El objetivo de esta parte del examen es asegurarse de que no hayan llagas ni ningún otro problema en los genitales externos.
  • Examen Ginecológico interno (en caso de que la adolescente haya tenido relaciones sexuales): realizará un tacto vaginal, así como la citología o papanicolau, mediante el cual se estudian cambios a nivel celular y si hay señales de cáncer cervical.

Sin embargo, más allá de la revisión física, la Primera visita Ginecológica de una adolescente tiene como premisa fundamental que la chica pueda obtener información precisa y respuestas con respecto a cualquier duda sobre su sexualidad y los cambios que está experimentando. Es importante que se sienta cómoda con su doctor o doctora y que ésta la oriente de manera segura con respecto a temas como el desarrollo, higiene y hábitos saludables, inicio de relaciones sexuales, prevención de ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual), métodos anticonceptivos y embarazo.

A las mamás les recomiendo facilitar toda la información a sus hijas con respecto a su primera consulta ginecológica, ayudarlas a escoger un doctor o doctora con el que se sientan relajadas y dispuestas a asistir, ya que éste es el inicio de una de las principales responsabilidades que tenemos como mujeres y es el cuidado y prevención de nuestra salud sexual.